The Wine Bang

Seis vinos Seis

Seamos o no taurinos, dejando a un lado el fatal desenlace, coincidimos en que solo los aficionados son capaces de reconocer que ninguna faena es igual a otra, ni tan siquiera un pase, son tan irrepetibles como los toros, los toreros y ese instante. Volviendo al vino, que es lo que nos ha traído aquí, tenéis delante «seis vinos seis» que fueron finos y que han evolucionado en crianza estática oxidativa hasta amontillados únicos. En algunos casos encontraremos registros de su pasado biológico y en otros la oxidación está en proceso más avanzado.

«Seis vinos seis» que tienen faena. Desde el respeto, somos conscientes de que si estás leyendo estas líneas es porque las botellas son de tu propiedad y por tanto puedes hacer con ellas lo que te venga en gana. Que puedan estar abiertas meses sin perder sus características y el no haber caído en la tentación de mezclar los vinos en un depósito de acero inoxidable para el envasado, nos da fuerzas para sugerirte que organices una fiesta. Convoca a quien te entienda, o a quien te gustaría que te entendiese, cuando hablas de amontillados con ojos dichosos; hazlo para ti mismo si prefieres que así sea, pero no dudes:

 

ajusta tu mantel de catas,


ciñe las mejores copas,


las seis botellas seis,


abre la capa de frente…


Estos amontillados embisten con fuerza, pero son nobles, nunca se les añadió alcohol, ni en la vinificación ni en su crianza. Son amplios, persistentes y potentes, elegantes. Como todos los de la bodega tienen su origen en los pagos de Moriles Alto, zona calificada como de mayor calidad dentro de la denominación Montilla-Moriles para la uva Pedro Ximénez. Los suelos de albariza altamente calizos, formados sobre la tosca hojaldrada del Oligoceno superior, caracterizan y diferencian a estos vinos sobre el resto de la Denominación de Origen.

El resultado de los análisis previos que realizamos antes de seleccionar las botas que finalmente serían embotelladas, puso de manifiesto que en la elaboración de estos vinos había una mano experta, la de Manuel Gómez.

Se realizaron 80 Cajas de Seis vinos seis.