A los miembros de The Wine Bang nos gusta el Champagne. Nos gusta mucho. A menudo compartíamos la idea de algún día poder seleccionar un Champagne, “nuestras burbujas”, más como una meta utópica que como una realidad plausible… Y mira tú por donde, aquí estamos...
Varias visitas a Champagne de la mano del gran Jordi Melendo, colaborando en su magnífica guía, nos ha permitido hacerlo realidad. Tras probar cientos de productores en el panel de cata, aterrizamos un día en Champagne Louis Dousset y conocimos a Jean-Roch Floquet, enólogo y director de la casa. Jean-Roch es nieto de Louis Dousset, nieto a su vez de Leopold Dousset, que allá por 1844 se instaló en Verzenay. Con los beneficios de su trabajo como vigneron compró el primer alambique de la familia Dousset y comenzó con éxito a elaborar aguardientes. Su hijo Eugène compró viñas y se llevaron las dos actividades en paralelo hasta que en 1976 Louis Dousset decidió ocuparse sólo de la elaboración de Champagne.
La bodega está en Verzenay, un pequeño pueblo de la Montaña de Reims, una de las grandes subzonas de Champagne, donde predomina la Pinot Noir. 10 de los 17 pueblos Grand Cru de Champagne están en esta zona, Verzenay entre ellos.
Jean-Roch nos abrió las puertas de su bodega, incluso allí hicimos, tras una cata de champagne, otra con nuestros generosos.: Pisador, Tutankamón, Ostión y Fondo PC pasaron por los finos paladares de los vignerons de la zona. A partir de ahí todo cuadró y hemos seleccionado una cuveé de la que se han embotellado 1.080 botellas.
Champagne Louis Dousset Collection The Wine Bang 1 es un ensamblaje de Pinot Noir 65% y Chardonnay, Brut Nature (Zero Dossage, sin licor de expedición), mezcla de añadas (75% 2015, 2013, 2012 y Solera), embotellado en julio del 2016 y degollado cuatro años más tarde (2021).
En cata es sutil, elegante, equilibrado y seco. Somos gente de Brut Nature, vinos secos sea en Jerez, Champagne o Pernambuco. Aromas a miga de pan (autólisis) y flores blancas al principio, agradece oxigenación y cuando se abre aparecen aromas frutales (cítricos y membrillo). En boca burbuja fina y bien integrada, buena acidez y una sorprendente ligereza para ser mayoritariamente Pinot Noir. Jean-Roch combina elegancia, frescura y buena tensión en este ensamblaje que se esfuma a velocidad de vértigo.
La locura sigue, y ya estamos pensando en el próximo champagne COLLECTION THE WINE BANG Nº2